Lo mejor del sol es la sombra

– dice mi abuelo –

¿Y qué se come en Corea? 7 agosto 2009

Filed under: Asia,Comida,Corea del Sur,Cultura,Países,Paranoias,Viajes — lomejordelsoleslasombra @ 2:25 PM

“Se puede encontrar una amplia variedad de alimentos y platos de comida en todo el país. 
Corea, fue un país agricultor, que ha producido arroz como producto básico desde tiempos antiguos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como de vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el “kimchi” (repollo coreano picante fermentado), el “jeotgal” (mariscos fermentados salados) y la “doenjang” (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo. 

La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos de acompañamiento podía ser desde 3 para la clase social baja, hasta de 12 para las familias de la realeza. La puesta de la mesa puede variar, según se sirven fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente por la comida. Comparada con los países vecinos, como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa” (y los palillos por supuesto, aunque también se come con tenedor como en toda casa de vecino).

El plato más famoso es el “kimchi”, del cual nos podemos encontrar muchas recetas y variantes. Yo, que me considero un “no muy amante” de la verdura, lo he probado y la verdad es que no está malo (me gusta), pero también he de decir que no es mi plato favorito en todo lo que he degustado. Yo lo probé acompañado del pimiento rojo picante (un pimentón) que se le echa y acompaña con un buen sabor picante, quedando algo así:

Este plato, al fin y al cabo, lo podemos comparar con nuestro pinchito de tortilla de patata, que normalmente lo podemos encontrar en nuestras mesas o en nuestro almuerzo matinal o vespertino (que culto me pongo cuando quiero).

Como anteriormente dije, existen varias variedades y formas de concinarlo, que tienen su procedencia en diferentes lugares de la geografía coreana como podemos ver en este gráfico:

%25B1%25E8%25C4%25A1%25C0%25C7_%25C1%25BE%25B7%25F9_pcone0918

Si no te ha gustado mucho la apariencia del “kimchi” también puedes degustar todos estos platos:

비빔밥 Bibimbap (mezcla de arroz con surtido de vegetales), 불고기 Bulgogi (ternera sazonada), 갈비 구이 Galbi. Costillas asadas (costillas condimentadas y asadas), 삼계탕 Samgyetang (sopa de pollo con ginseng), 냉면 Naengmyeon (fideo de alforfón frío), 해물탕 Haemultang (guiso de marisco), 김치찌개 Kimchi jjigae (guiso de kimchi), 닭갈비 Dakgalbi (costillas de pollo), 설렁탕 Seolleongtang (sopa de carne y huesos de vaca), 길비탕 Galbitang (sopa de costillas de vaca), 죽 Juk (gachas), 떡볶이 Tteokbokgi (aperitivo que probamos en España y que picaba como un rayo, pero que es de mis comidas favoritas)

…   puedes ver los ingredientes y una pequeña descripción de ellos http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/FO/FO_SP_6_2_1.jsp

y si eres más aventurero y te apetece meterte a cocinillas y probar comida de otros lugares (que no es comida china) aquí tienes otro enlace:

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/FO/FO_SP_6_5_1.jsp

Respecto a lo de comer perro, también me gustaría decir que existe, que se come, pero por lo que tengo entendido tiene la misma popularidad que comer un gato en España (recordad de donde viene la expresión gato por liebre), vamos que lo hizo la gente mayor (o lo sigue haciendo), pero que entre las generaciones actuales no goza de popularidad ya que ven a los perros más como una mascota, que como una comida o producto alimenticio. No obstante apuntar, que no es cualquier clase de perro, si no que es una “raza” concreta que se cría con esos fines: “Boshintang” (por si alguien va y tiene el capricho, y está dispuesto un más que pellizco por degustarlo). Decir de nuevo que no es muy común que la gente lo haya probado y decir que tampoco alardean mucho de tenerlo en su cocina.

Y ahora, ¿que bebemos para acompañar?

El soju (소주) es la bebida tradicional de allí, que es una especie de aguardiente. Su olor es a bastante a alcohol, pero el sabor no es demasiado fuerte y se puede beber tranquilamente a “palo seco” con un buen plato de carne. Tiene una alta graduación, y recordando que no es muy bueno rechazar la invitación a beberlo, tenemos casi asegurada una comida “feliz”. También existe un vino hecho a base de arroz “mak geoly” 막걸리

También pueden beber vino (uva), cerveza…

Por último decir que los coreanos son unos grandes bebedores (sobre todo en el género masculino).

¡¡¡Que aproveche!!!

 

6 Responses to “¿Y qué se come en Corea?”

  1. juan Says:

    yo la comida q e probado esta cojunada y el soju mu rico jajaja
    mi nota es …. un 10 y sobre todo pa la cocinera q nos lo hizo aquel dia

  2. Musik Says:

    ya me leiiii todito profe y ahora q hago? : )

    un abrazo, te diré que asi de locura me voy a Panamá el martes asi q ya te contaré q me parece, aunq no m llama demasiado la atención.

    Un abrazo muy grande.

  3. […] comienza mi incursión por los misterios de la gastronomía coreana en Zona Rosa (en el Barrio Coreano), cruzando Reforma, caminando por Florencia; el clima delicioso. […]

  4. park ji sung Says:

    hello you know i am par ji sung of korea the food is delicious bye se me vs argentina

  5. André Says:

    Primeramente el título está mal, la palabra COREA existe, pero actualmente COREA ya no es un país, este país dejó de existir en 1945 cuando se dividió en 2 países, o bein se dice COREA DEL NORTE o COREA DEL SUR, ya que al decir COREA uno se refiere al país que ya desapareció o bien puede estar refiriéndose a ambos países.
    Además el gentilicio COREANO/A se usa siempre para referirse a los que nacieron en COREA, o bien para los que han nacido en COREA DEL NORTE y COREA DEL SUR, aunque lo más correcto es decir NORCOREANO/A (para referirse a los nacidos en COREA DEL NORTE) o SURCOREANO/A (para referirse a a los nacidos en COREA DEL SUR).
    Así que por favor corregir esos errores menores y arreglar mejor el artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s