Lo mejor del sol es la sombra

- dice mi abuelo -

14 Costumbres y curiosidades Coreanas 5 agosto 2009

Archivado en: Asia,Corea del Sur,Cultura,Países,Paranoias,Viajes — lomejordelsoleslasombra @ 11:08 AM

Si vamos a viajar a un nuevo país, con una cultura diferente, debemos informarnos de como actuar, para así corresponder e intentar ser lo más correctos posibles en el trato con ellos y también entender el porqué de las cosas (es lo que nos gusta que haga la gente cuando nos visita ¿no?).
Este es el caso de Corea, pues como todos sabemos tiene una cultura oriental y no occidental, y no son pocas las diferencias culturales-tradionales que nos podemos encontrar en el día a día y en fechas señaladas. Ahí van algunas de las que sé y otras que he averiguado de otras fuentes:

- Cuando conoces a una persona, no se dan dos besos (como tradicionalmente hacemos en España) si no que se hace una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos (así mostraremos respeto según avanza la edad).

- No son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.

-  Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentras las parejas, se besan, y menos si están con los amigos.

- No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.

- No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, asi que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.

- Normalmente durante la comida no está bien visto sonarse la nariz, es de buen gusto valorar la comida y se suelen compartir los “boles o tazones” como muestra de cercanía. Además, la comida siempre esta compuesta de varios platos con diferentes comidas (antiguamente dependía de la condición social). También se mostrará respeto a los mayores a la hora de beber durante la comida alcohol, realizando un gesto “diferente” ante ellos.

- La comida tradicional es el Kimchi, además el arroz y la verdura, frecuentemente están siempre en la mesa (¡¡¡hasta en el desayuno!!!); hablaré de esto otro día más detalladamente. Normalmente hay muchas cosas “muy” picantes, como en México.

- “Cuando querais llamar a alguien, hacedlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba, porque ese gesto es que hacen los coreanos para llamar a los perros”.

- “Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que no hay que tener verguenza de usarlos”.

- Al igual que en España, no se acostumbra a dar propina, siendo algo voluntario.

- No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos del Norte.

- Existe un traje tradicional de boda coreano, llamado “Hanbok”. Este traje se suele utilizar en otra ceremonia posterior a la tradicional (como la que celebramos en España).

Hanbook

Hanbook

- “La mayoría de los coreanos llevan uno de los pocos apellidos que ya están establecidos: Kim (representa el 21% de toda la población coreana), Yi (Lee o Rhee el 14%), Park (o Pak, 8%) Choi (o Choe), Jeong (o Chung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc.Los nombres coreanos, en general, consisten en un apellido de una sílaba y el nombre de dos sílabas. El apellido precede al nombre. La mujer coreana no adopta el apellido de su esposo al contraer matrimonio; pero los hijos llevan solamente el apellido paterno”.

- El deporte nacional es el Taekwondo, os dejo un enlace sobre su historia de forma muy breve http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_3_1.jsp

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8. Existen muchas más cosas que nos diferencian, pero creo que he resaltado las más conocidas. Si descubro algo nuevo durante mi viaje a Corea, os informaré.

Hasta la próxima, anión kaseyo!

Webs: http://coreano.mireene.com/costumbres.htm, http://akutimerukorea.foroactivo.net/cultura-y-curiosidades-f18/curiosidades-coreanas-t475.htm, http://www.athena-no-seinto.org/foro/index.php?showtopic=1481, http://spanish.visitkorea.or.kr/

About these ads
 

74 Responses to “14 Costumbres y curiosidades Coreanas”

  1. luengomoreno Dice:

    Andresin me alegra ver que sigues viajando por el mundo…no vives ml bribon!!!jaja
    Muy curioso esto de corea no??? M hace gracia lo de la inclinacion mas o meos pronunciada segun la edad. Entonces a una tia cuando te inclinas mucho le puiede parecer mal no?Eso es peligroso segun son las tias para la edad. O a las coreanas eso les da igual
    Un abrazo

    • lomejordelsoleslasombra Dice:

      jaja q cabron el señor luengo! Nada tu te inclinas un poco, pero tampoco hasta tocarte los tobillos, como le decía yo a Soo Yeon para vacilarle un poco, es una reverencia más o menos pronunciada (pero sin pasar de los 90º) como muestra de respeto a los mayores, es una cultura muy respetuosa.

      Jeje y bueno… ya sabes que lo de viajar, parece que va conmigo, seguiremos mientras se pueda. Y bueno a londres, invitado estas a recordar viajes cor´sticos con un “corero”

  2. Chimeno Dice:

    konichua!!! No te afiances mucho con las costumbres que veo que me toca ir a buscarte al aeropuerto y te me presentas con kimono marital. Google recuerda que estan pendientes unas direcciones de mail y unos señores videos, acuerdate antes de que vuelvas con los ojos rasgados, chupetin, je je. Y dale duro al atlas que el mundo es pequeño!!!

  3. montse Dice:

    Me encanta, espero que sigas poniendo cosas sobre Corea, ya que tengo amigos y mi maestro de Taekwondo es coreano y me cuesta a veces entender un poco sus costumbres.

    • lomejordelsoleslasombra Dice:

      Lo primero muchas gracias por el comentario, siempre anima leer estas cosas para seguir escribiendo.

      Seguiré escribiendo en principio hasta final de mes, cuando haga mi viaje a Corea, a partir de ahí, quizás cuente algo más en primera persona. Son muy diferentes a nosotros, pero tienen un gran respeto por lo demás, creo que es una cultura interesante

      Un saludo! y bienvenida!

  4. montse Dice:

    Gracias por tu bienvenida y me has ayudado mucho a entender esas costumbres tan maravillosas de los coreanos.

  5. yo y mis hermanos somos hijos de un coreano que se llama hong soon yong mi abuela se llama park y mi abuelo hong es padre tener familia coreana

    • shirley Menendez Dice:

      hola que tal mmmm tengo una pregunta mm me gustaria saber el porque no se besan los coreanos por que una amiga me dijo que piensan que es algo asqueroso

  6. marya Dice:

    ola bueno kisiera saber si los koreanos solo se casan entre ellos o si son racistas o algo x el estilo mejor dixo kiero saber ssi tengo esperanzas para estar con un koreano

    • lomejordelsoleslasombra Dice:

      Claro que no lo son, son una cultura mas entrovertida que la nuestra, pero para nada racistas. Mi experiencia con ellos ha sido y es magnifica

      Saludos

  7. betto Dice:

    les cuento tuve la oportunidad de estar en korea tres años y hay muchas cosas mas q, olvida el amigo por ejemplo el clima es muy duro en todo el sentido de la palabra cuando cae el invierno te congela hasta los huesos y cuando llega el verano te quema bastante se dice mucho q, la lluvia en korea hace daño al cuero cabelludo por ser contaminante .,sobre la comida como cuenta el amigo es picante y valoran mucho al kimchi por ser esta q, alimento a los koreanos durante la gerra q, entanblo con los japoneses, tambien en korea comen el perro y es la carne mas cara y uno las encuentra colgadas en los mercados como reses claro esta q,lo crian en granjas , bueno amigos cualquier pregunta me la hacen q yo gustoso contestare todas sus preguntas……….

    • lomejordelsoleslasombra Dice:

      muy interesante tus aportaciones, intentaré seguir muy muy pronto con más cosas sobre Corea y mis viajes

      un saludo y bienvenido al blog

    • Alejandra Dice:

      Hola!..Hevisto en un programa “Hello Baby” con Shinee, un grupo de musica coreano, que uno de los integrantes beso al bebe que tenian que cuidar y tbm a una amiga suya….Esto es normal?..Osea, lo hacen todos padres?
      Gracias, Alejandra:)

  8. montse Dice:

    Tengo una pregunta ó curiosidad más bien diría yo para preguntarte.
    Me gusta un chico coreano ( mi maestro de Taekwondo ) y hace poco conocí a su padre y me saludó como bien dices con un apreton de manos. Este chico tenía pareja y en una exhibición a la que fuí a esta chica ní le miró la cara, ni él ( el padre, ni la hermana de mi maestro ), cosa diferente a la que me pasó a mí ya que a mí sí que me saludo con el apretón de manos. ¿ le he caído bien al padre ?.

  9. Me encanto tengo que hacer un trabajo sobre coreanos y me re alludo yo no soy española pero soy argentina

  10. cami!! Dice:

    guau!!! yo tengo que hacer un trabajo de corea del sur y esto me ayudo un monton!!!!

  11. valentina Dice:

    digo lo mismo, me sirvio mucho eesta informacion !

  12. vanessa Dice:

    jajaja io no zabia q el saludo para P.rros en corea del sur era con la palma hacia arriba jajajaja ………..
    hay cosas q tampoko zabia, weno ahora ia C, + cosas sobre mi pais favorito.

  13. Gabrielle Dice:

    Vaya, muchas gracias por una información tan completa. Nosotros vamos a Corea dentro de 3 días y hasta ahora sólo me había centrado en la lengua (que es criminal) pero de cultura no había mirado nada pensando que sería un calco a la japonesa, que ya la conozco porque fuimos hace unos años, pero veo que tienen diferencias. Lo de llamar a la gente con la palma hacia abajo me lo apunto que estas cosas te dejan fatal!! :)

  14. Fernandithax Dice:

    jajaaja muxas gracias por la informacion aparete me sirvio muxo para una disertecion en el colegio :D

  15. Jorge Dice:

    - No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, asi que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.
    Verdad!, trabajo en una transnacional tengo por jefes a Coreanos, y lo del alcohol es cierto, pero me gustaria saber que siginifica (Wijallo, Wijayo), esa frase la usan en un brindis grupal, donde alguien dice una frace positiva da una señal, y el resto repite esa frase 3 veces siendo la ultima la mas entonada, segun me comentaron es lo mismo a decir Salud!, Salud!, Saluuud!, pero me puse a traducir si verdaderamente era eso y me dio por resultado (Salud = 건강 Leer fonéticamente…geongang) y tengo curiosidad por saber que signifique realmente esa frase, agradesco por anticipado sus respuestas.

  16. Camila Dice:

    A mi me encantaría conocer Korea, la tengo anotada en mi lista de deseos, ojala algún día se me cumpla.
    Agregaré que les encantan las telenovelas, bueno… a mi también, creo que me he visto ya unos 20 telenovelas koreanas, las descargo por aquí por internet. Si les encanta llorar con las telenovelas, les recomiendo las coreanas. Por cierto en la tele los novios se dan besos muy frios y de sexo casi no se habla, son muy tiernas, pero eso sí a preparar pañuelos. Las comedias también estan muy buenas, son muy divertidas.
    Les encanta el Karaoke, beber, el día de cumpleaños comen sopa de algas, son educadísimos. Y bueno eso, que me encantaría conocer Korea.

  17. milagros Dice:

    una pregunta… los coreanos si bien no son racistas en eso de encontrar novia y casarse, no dan besos?? es decir lo consideran algo asqueroso? de mala eduacion? o algo asi, si alguien me da una explicacion de su mentalidad sobre los besos y la muestra de afecto les estaria agradecida, gracias. :D

    • lomejordelsoleslasombra Dice:

      más que asqueroso o de mala educación, es algo tabú, algo que se reserva para la intimidad, solamente eso.

  18. he visto algunas peliculas coreanas y e notado que algunas personas de ese pais se quitan los zapatos y se ponen chanclas antes de entrar a alguna casa.

  19. sury esther Dice:

    me ncanta sus constumbres y corea es una ciudad muy linda

  20. lorena Dice:

    es un pais respetuoso m en canta corea del sur y sus costumbres

  21. mmuajajja curiosidad Dice:

    perdon por la pregunta estupida jajaj pero yo he visto doramas y al diferencia de las novelas occidentales se besan solo topando mas o menos los labios XD no beso con la boca abierta asi besan todos ?? no seban con lengua o con la boca abierta o es solo en intimidad O.o

  22. jen cifuentes Dice:

    cual es su saludo ??? me gustaria mucho saber

  23. Mikajima Momo Dice:

    Gracias por tu aporte!! Me fue muy util aprender lo de la mano arriba,.. y los de los tragos.. O___o
    Pdt: corrijo, es: Annyeong haseyo !!
    tchal ga! ^^

  24. Y si uno no bebe alcohol? ._.

  25. nicki Dice:

    vamos tengo una pregunta tio ,, acabo de conocer un amigo koreano nos hicimos amigos muy especiales por un tiempo y al devolverse para korea me regalo una foto suya con un dibujo, por atraz tenia un bollo de m,,, y una moskita k segun el era yo ,,,, vamo k es eso, me kiso decir algo o es una simple broma
    ,,,

  26. anita Dice:

    Awww Gracias por esos consejos ~
    amo a los coreanos <3

    thanks

  27. Rosario Dice:

    Me interesa mucho la cultura coreana y la información que manejas es muy buena. espero que escribas más y compartas tus experiencias de viaje. Estudio el coreano porque quiero viajar a Corea del Sur. Un saludo con calidez latina desde México.

  28. Andrea Dice:

    Omg.. igual es util esto tengo planes de entrar en las becas extranjeras y tengo plan de irme a corea del sur a estudiar en la u me parece genial, me refiero su cultura, creo que los hombres son mas respetuosos por ejemplo en los besos y todo ese tipo de cosas que no se hacen en publico eso debe conservar mas las relaciones y matrimonios no? (:

    • Park Dice:

      Buenos días,, Andrea lo ke opinas de ke te gusta ke sean respetuoso en publico, eso una parte esta bien pero no tan radical, ke yo aprendí la cultura de aki i me gusta pero kon formalidad claro es ke en korea son muy reservado ” pero demasiado” y por eso soy partidari de ser mas flexible jeje!!!

  29. claudia Dice:

    queria saber si me pueden decir mas sobre otras costumbres coreanas es que tengo que hacer un discurso sobre eso.

    • Park Dice:

      Hola Claudia ti te diré ke si te vas a Corea y cuando estés en un transporte publico y ves una persona mayor levantare y sin dudar, ke no son komo aki ke le kuesta levantar el culo jejeje una kosa ke sabes!!!!

  30. ESTA BIEN Q PONGAS LAS COSTUMBRES ADORO COREA ES MEJOR Q PERU SOY DE PERU Y YO CREO QUE COREA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO DE GRANDE QUIERO IR A COREA DEL SUR Y IR DE PERU Q NO LO AGUANTO MAS LOS ADMIRO LOS COREANOS TODO LO Q SEA COREANOS

    • park Dice:

      ya veo ke te gusta pero, komo una opinion no es lo mejor para mi, ke solamente lo ke vale es lo ke hacen nada mas, pero la mentalidad es cerrado y uno ke save pq soy coreano….

      • María Dice:

        concuerdo contigo, a mi tambien me atraen los coreanos y me gustaría conocerlos en persona, pero lo que cuenta es como son por dentro y como actúan n_n aunque claro su físico no esta mal jeje XD

  31. rkddmsdk Dice:

    hola,soy de corea y hay cosas que son ciertas y otras que se estan cambiando :) me gusto, ah al final es annyonghaseio

  32. sakura Dice:

    yo soy coreanaaa

  33. sakura Dice:

    hlaaaa q alguien responda esto ustedes saven como se llama el restaurante mas famoso de coreaaa??voy a revisar en una semana quiero q repondaan yaaaaa

  34. sakura Dice:

    graciaaas m sirvio para m proyectoooo :D

  35. claudia Dice:

    gracias por tu informacion ya q asi podremos saber mas sobre ese bello pais ojala lo pueda conocer pronto es mi sueño. cuidate y gracias de nuevo

  36. yasna Dice:

    me encanta todo lo que leo y veo de corea del sur, me gusta que sean tan respetuosos, me encantaria encontrar un hombre coreano para casarme

  37. IVAN Dice:

    BUENO A MI NOVIA LE GUSTA GUSTA MUCHO LA CULTURA Y LAS NOVELAS COREANAS, CON SUS COMENTARIOS DE UDS YA VEO QUE NO ES LA UNICA.

  38. Hae Na Dice:

    jajaj lo de mi nombre es algo auto proclamado me encanta ese nom bre y porfa publica maas sobre corea yo también viajo mucho pero al Asia todavía no e ido todavía pero si necesito referencias para no hacer ofensas por mi comportamiento me encanta el blog super chévere
    gracias

  39. menso Dice:

    hola esto d corea es muyb facinante

  40. catalina Dice:

    yo quiero saber cual es la forma más fácil de hablar coreano me interesa pero lo encuentro muy difícil..

  41. valeria Dice:

    es muy interesante espero saber mas cosas aun ……….. genial me encanto esta breve historia de las costumbres coreanas mmmmmm como quisiera comer kinchi

  42. valeria Dice:

    como quisiera ir a corea y aun mas aprender el idioma

  43. ty7truytfuy Dice:

    me parese muy feon

  44. hay, un coriano que conosi por la red. antes de conoser este hombre no me, gustaban para nada los orientales, he, estudiado un pocco a, serca de esta cultura,y estoy fasinada, si,,este chikito papa no me hiciera caso esta bien, seguire intentando,, con hotro, coriano,,,, al fin que lla me robaron el corazon,>> Soy Mexican,,????

  45. karen Dice:

    hola
    me encanta corea y me gusta leer mucho sobre eso mas adelante me encantaria viajar aya

  46. anonimo Dice:

    me encanto!!!!!!!!!!!!!!!!! q chebre es corea!!!!!!!!!!!!!!

  47. Diana Dice:

    Esta padre conocer nuevas costumbres; pero a un que me agradan los coreanos eso de no tener contacto fisico se me hace muy despresiativo para mi gusto a mi que me encanta abrazar y demostrar mi estima hacia las personas :P pero bueno como se que nunca voy a ir por alla pues que sufro jajajjaj saludos

  48. Natalíe Dice:

    Gracias, estoy haciendo un trabajo sobre análisis de la cultura coreana transmitida en los doramas, así que me sirvió muchísimo la información. Espero que sigas escribiendo al respecto,por ejemplo hables un poco más sobre su comida, sus vestimentas, musica tradicional, etc.
    Gracias :)

  49. Zarely Dice:

    Los coreanos sn super lindos quieciera conocer y saver + sobre ellos pero tengo una pregunta.¿Ellos aque edad deciden cazarce o se cazan ah… Xfa rejpondeme si.

  50. nadia Dice:

    Hola se que en corea se hacen 7 o 9 comidas por el cumpleaños de una persona quisiera wue alguien me diga cuales son xfaaaa…..

  51. Ana Gutierrez P- Dice:

    No conosco corea, pero creo que sus novelas nos muestran algo que no podemos pasar por alto y es respeto a sus mayores

  52. Sara Dice:

    Deseo saber por qué se quitan los zapatos en la entrada de la mayoría de las casas? Me encanta la cultura coreana y sobre todo los dramas coreanos

  53. lomejordelsoleslasombra Dice:

    no estoy de acuerdo con ello. Yo siempre fui muy bien recibido y aceptado.

  54. ztefii Dice:

    ola mm me encanta corea en unos años me gustaria viajar a corea
    oie lomejordelsoleslasombra si lees este mensaje xfa agrega mi msn “lalea_13_1993@hotmail.com” kisiera preguntarte algunas cosas de corea xfa


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.